Objeciones del MinEducación a la reforma a la salud: "destruir el sistema actual sería un suicidio"
Un documento de cuatro páginas arremete contra el proyecto de ley.
La reforma a la salud sigue dando de qué hablar y generando opiniones divididas.
Esta vez, el Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien fue jefe de la cartera de salud en su momento, tiene fuertes objeciones contra el proyecto de ley.
La revista Cambio reveló un documento de cuatro páginas, en donde Gaviria plantea varias críticas contra la reforma.
Advierte que el proyecto de ley "pareciera insinuar que la mayoría o todos los problemas se originan en la administración (privada no pública) del sistema".
"Como si eliminar las EPS fuera una solución a los problemas de insostenibilidad financiera, corrupción y desigualdades territoriales", asegura el MinEducación.
Gaviria puntualiza que "hay mucho" que conservar del sistema actual.
Explica que casi todos los hogares colombianos "están protegidos".
"Una enfermedad no implica la quiebra familiar, ni obliga a la liquidación de activos. Un puñado de hospitales del país están entre los mejores de la región. Los sistemas de información se han sofisticado como resultado de décadas de trabajo", señala el funcionario.
"El manejo de enfermedades crónicas es ejemplar. En los mejores hospitales los trabajos se atienden a personas de todos los orígenes socioeconómicos. En fin, el sistema actual es producto de 30 años de innovación y trabajo colectivo", agrega el jefe de la cartera de Educación.
Incluso, el Ministro enfatiza que destruir el actual sistema de salud "sería un suicidio".
Además, Alejandro Gaviria se refiere a los Centros de Atención Primaria, considerando que las EPS "tienen diez veces más" que los planteados por la reforma de la Ministra Carolina Corcho.
El MinEducación también plantea las siguientes preguntas:
- ¿Quién va a coordinar la atención domiciliaria, las enfermeras en casa y las entregas de miles de balas de oxígeno?
- ¿Quién va a encargarse de la coordinación farmacéutica, de la coordinación para la entrega de medicamentos, de los sistemas de información y de la negociación con la industria?
- ¿Quién va a hacer la gestión de riesgo? Por ejemplo, el control de pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes.
- ¿Pasarán los 110.000 empleados de las EPS a ser funcionarios públicos?
- ¿Quedarán los pacientes a la deriva?
Este es el documento de cuatro páginas del Ministro de Educación, publicado por la revista Cambio: